Efectos del cortisol en la piel
El cortisol (hidrocortisona) es la “hormona del estrés” que se produce en las glándulas suprarrenales y actúa como un neurotransmisor en nuestro cerebro, especialmente cuando vivimos situaciones difíciles o de tensión.
El cortisol normalmente empieza actuar en nuestro cuerpo en las horas de la mañana brindándole energía. Sin embargo, cuando pasamos o vivimos una situación estresante, nuestro cuerpo reacciona produciendo un exceso de esta hormona, causando efectos negativos en las funciones de las células de todo el cuerpo y consecuencias visibles en nuestra piel. A continuación, podemos ver algunos de los efectos que el cortisol puede causar:
¿Cómo afecta el exceso de cortisol a nuestra piel?
Los niveles elevados de cortisol pueden provocar:
- Disminución de la producción de colágeno y ácido hialurónico.
- Aumenta la secreción sebácea, lo que puede desencadenar brotes de acné o empeoramiento del mismo. Además, puede generar comedones o puntos negros.
- Envejecimiento prematuro con líneas de expresión más profundas y más arrugas.
- Afecta el tiempo de cicatrización: los efectos del cortisol, se ven más potenciados en pieles secas y con heridas haciendo que tarden más en cicatrizar.
- Estéticamente la piel se ve más reseca, se escama con facilidad. Es más propensa a presentar manchas y se vuelve más tirante.
¿Cómo se combate el exceso de cortisol?
Para evitar que el cortisol genere efectos negativos en tu piel, existen algunas cosas que puedes hacer para bajar el porcentaje de esta hormona en tu cuerpo. Acciones como: la buena hidratación, dormir el tiempo adecuado, realizar actividades en tu día a día que te hagan feliz o incluso practicar algún deporte te ayudarán a mantener el cortisol en niveles adecuados para el correcto funcionamiento de tu cuerpo.
Para finalizar, es importante destacar que los productos que aplicas en tu piel tanto en la rutina de la mañana como en la noche, cumplen una función vital, ya que ayudarán a combatir los efectos del cortisol en tu piel al recibir la nutrición y limpieza necesarias. Por eso, debes tener en cuenta que algunos productos no son aptos para tu tipo de piel y que pueden ser agresivos e incluso ocasionar molestias o problemas cutáneos cuando el cortisol esté activo en tu cuerpo.
Cuídate, muchos de los problemas de la piel son consecuencia de nuestras acciones.
Fuentes:
https://www.dermaforyou.com/efectos-del-exceso-de-cortisol-en-nuestra-piel/