Qué es la queratosis pilaris y cuáles son sus síntomas

Pgrw
La queratosis pilaris (también conocida como Queratosis Follicularis, Liquen Plano Pilar y Queratosis Folicular) es una afección inofensiva de la piel - no contagiosa, que causa manchas secas y ásperas, además de pequeñas protuberancias en algunas partes del cuerpo como lo son: parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas o los glúteos.
queratosis pilaris


¿Cómo se genera la queratosis pilaris?

La queratosis pilaris es resultado de la acumulación de queratina, una proteína dura que protege la piel de sustancias nocivas e infecciones. La queratina obstruye la abertura de los folículos pilosos, lo que provoca manchas ásperas y con protuberancias en la piel, motivo por el cual a la queratosis pilaris se la llama comúnmente "piel de gallina".
 
Esta condición genética afecta en particular a las personas jóvenes. Los primeros síntomas de la queratosis pilaris aparecen durante la niñez y son muy comunes en adolescentes.
 

¿Cuáles son los síntomas de la queratosis pilaris?

Aunque esta condición, puede presentarse en personas jóvenes, La queratosis pilaris, podría manifestarse a cualquier edad y los síntomas que se presentan son:

  • Bultos diminutos indoloros en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas o los glúteos.
  • Piel seca y áspera en las zonas con bultos.
  • Empeoramiento cuando los cambios estacionales causan baja humedad y piel seca.
  • Bultos parecidos al papel de lija que lucen como piel de gallina.
queratosis en la piel
Si estos síntomas, se hacen visibles en otras partes del cuerpo, es recomendable consultar con un médico o dermatólogo. También, es importante tener en cuenta que la queratosis pilaris puede generar problemas de autoestima y, lo que comienza como una condición cosmética, puede volverse un trastorno psicológico.
 

¿Cómo se puede tratar la Queratosis Pilaris?

Aunque no existe una cura como tal para esta afección, si puedes ayudar a aliviar los síntomas con una correcta rutina de cuidado para la piel. Es importante que visites a un dermatólogo que de acuerdo a tu tipo de piel pueda determinar los mejores productos para ti, pero los que se usan regularmente son:
 
  • Lociones humectantes para suavizar la piel y ayudar a que esta luzca mejor.
  • Cremas para la piel que contengan urea, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, tretinoína o vitamina D. 
  • Cremas esteroides para reducir el enrojecimiento.
  • Exfoliantes suaves que ayudan a aflojar y a remover los comedones que se hayan formado.
  • Limpiezas una o dos veces al día.
Otras opciones que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la queratosis pilaris es la alimentación, evitar alimentos que detonan alergias como el gluten,  beber al menos dos litros de agua por día y evitar las opciones poco sanas como las bebidas con azúcar y espumantes.

Te recomendamos que siempre cuentes con la ayuda profesional para temas del cuidado de la piel utilizar cualquier tipo de productos o con los principios activos incorrectos puede causar que tu condición empeore.

Fuentes
Queratosis pilaris, indicaciones
Queratosis pilaris
Síntomas queratosis pilaris 

Diagnósticos queratosis pilaris 
 
Carolina Cardona Valencia, Comunicadora Social 
Para Satori Belleza