Para qué sirve y cuáles son los beneficios de la Coenzima Q10
La coenzima Q10 (CoQ10) es un antioxidante que el cuerpo produce de forma natural, encargado de transformar los alimentos en energía, proteger el corazón y rejuvenecer los tejidos, en forma de ATP (trifosfato de adenosina). Nuestras células usan la CoQ10 para el crecimiento y mantenimiento del organismo, sin embargo, Los niveles de CoQ10 del cuerpo disminuyen a medida que envejeces.
La coenzima Q10 es, además, un importante antioxidante que mejora la función del músculo cardiaco y previene la falta de oxigenación celular. Se ha descubierto que los niveles de CoQ10 son más bajos en personas con ciertas afecciones, como enfermedades cardíacas, y en quienes toman medicamentos para reducir el colesterol como las estatinas.
Es importante tener en cuenta que unos niveles bajos de Q10 pueden contribuir a la hipertensión, ataques al corazón, angina de pecho, depresión del sistema inmunitario, enfermedad periodontal, falta de energía y obesidad entre otros trastornos.
Otras causas de la deficiencia de CoQ10 pueden ser
1. Enfermedades mitocondriales.
2. Deficiencias nutricionales, por ejemplo, una deficiencia de vitamina B6.
3. Aumento de las necesidades de CoQ10 de los tejidos debido a alguna enfermedad.
4. Estrés oxidativo como resultado del envejecimiento.
5. Defectos genéticos que den lugar a problemas con la utilización o síntesis de la CoQ10.
CÓMO AUMENTAR TUS NIVELES DE COENZIMA Q10
La CoQ10 se puede encontrar en las carnes, los pescados y los frutos secos como lo son: semillas, legumbres, verduras, frutas y cereales integrales. Sin embargo, la cantidad de CoQ10 que se encuentra en estas fuentes de la dieta no es suficiente para aumentar significativamente los niveles de CoQ10 del cuerpo.
Los suplementos alimenticios de CoQ10 están disponibles en forma de cápsulas, tabletas masticables, jarabes líquidos y por vía intravenosa. La CoQ10 podría ayudar a prevenir o tratar determinadas afecciones cardíacas y las migrañas. para obtener efectos terapéuticos o preventivos se puede tomar a partir de los 40 años un suplemento de 30-50 mg al día.
Es una suplementación segura, pues no se conocen efectos secundarios negativos a estas dosis, pero un médico especialista en nutrición puede indicar la dosis más adecuada a cada persona según el caso.
BENEFICIOS DE LA COENZIMA Q10
- La coenzima Q10 favorece el bombeo de la sangre, disminuye la grasa vascular, la presión arterial y el colesterol mlo LDL.
- Estimula la renovación celular y tisular, lo que permite el correcto funcionamiento de órganos vitales como el hígado, los riñones, el páncreas, el corazón y el cerebro.
- Las áreas donde más se emplea por su poder antioxidante y reparador es en la lucha contra el envejecimiento. Ese poder reparador actúa sobre todo en las lipoproteínas plasmáticas.
- Por vía tópica es efectiva contra las arrugas y las manchas oscuras de la piel.
- El gran aporte energético celular de Q10 mejora asimismo la salud cardiovascular y es un gran aliado para los deportistas porque mejora su rendimiento.
- En dosis moderadas puede mejorar el rendimiento intelectual debido a su efecto protector sobre las neuronas.
- En las personas con diabetes, disminuye la glucemia en ayunas y regula los niveles de glucosa. Asimismo, y debido a la mejor circulación arterial, reduce la frecuencia de las migrañas y la fatiga.
Es importante tener claro que en el momento de usar este tipo de suplementes no sea automedicado si no que tengas asesoría de un experto, ya que para todos los cuerpos no es igual y puede generar contraindicaciones.
Fuentes
Coenzima Q10
Enfermedades asociadas a la deficiencia de la coenzima Q10
Coenzima Q10: ¿debería tomar un suplemento?
Carolina Cardona Valencia, Comunicación Social
Para Satori Belleza