Ojeras, causas y tratamientos

Las ojeras no son más que manchas oscuras que se forman por la acumulación de toxinas, grasas y agua. La razón por la que son tan notorias, es por el grosor de la piel en esta zona particular, el área debajo de los ojos puede verse más oscura por la constricción de los vasos sanguíneos, lo que causa la hiperpigmentación.

Las ojeras las padecen muchas personas,  estas reflejan una apariencia de agotamiento y cansancio, incluso cuando realmente no lo estamos. Entre las causas más comunes están los problemas hormonales o de circulación; el tabaquismo y el alcohol; la sobreexposición a la luz solar sin protección, la ausencia de nutrientes, la resequedad en la piel y la falta de descanso.


Sin embargo, también debemos tener en cuenta que otras de las razones para que aparezcan las ojeras son las alergias o el proceso natural de envejecimiento. Dependiendo del color de la piel los círculos debajo de los ojos pueden presentar un color púrpura, azul, marrón oscuro o negro.

Estos círculos rara vez son motivo de preocupación, pero algunas personas buscan la manera de reducir su apariencia por razones estéticas. Claro que estos, pueden indicar que es hora de tomar una decisión frente al cambio en el estilo de vida y mejoras en los hábitos de sueño o la dieta, no seguir una dieta equilibrada significa en algunas ocasiones que a tu cuerpo le hacen falta vitaminas y minerales. Además, si tu organismo presenta carencia de vitamina c, hierro o zinc, el primer signo de esto puede presentarse en las ojeras.



La apariencia de las ojeras se puede reducir con remedios caseros simples como: dormir lo suficiente, las rodajas de pepino en los ojos, compresas de agua fría, bolsas de té pero se debe tener en cuenta que estos no están científicamente probados. Por otro lado, existen tratamientos médicos y cosmetológicos que sí pueden brindarte soluciones, que incluyen:

Masajes faciales: un masaje suave alrededor del área de los ojos durante un facial o una limpieza de cutis puede ayudar a mejorar la circulación y su apariencia.

Productos antioxidantes para el cuidado de la piel: las cremas faciales y los productos debajo de los ojos que contienen antioxidantes, como la vitamina E y C, pueden ayudar a reducir la aparición de ojeras.

Cremas tópicas: las cremas blanqueadoras pueden ayudar a reducir la hiperpigmentación. Estas pueden incluir: hidroquinona, tretinoína o incluso una combinación de ambas.

Ácido kójico y ácido azelaico: se pueden usar para tratar la hiperpigmentación debajo de los ojos.
Finalmente, se pueden utilizar otros recursos como la Vitamina C tópica, los exfoliantes químicos, los láser, rellenos e incluso cirugías pero no se debe olvidar que el área debajo del ojo es extremadamente delicada y siempre se deben discutir los posibles efectos secundarios con profesionales.



Fuentes 
Ojeras oscuras: las 5 W y una H
¿Qué causa las ojeras debajo de los ojos?
Ojeras: causas, tipos y tratamientos para eliminarlas
Las ojeras, ¿fruto sólo de una mala noche?

Carolina Cardona Valencia, Comunicadora Social. 
Para Satori Belleza