L- Carnitina: para qué sirve y cómo actúa en el cuerpo

Pgrw
La carnitina es una molécula que se presenta naturalmente en nuestro cuerpo, esta se encuentra principalmente en los músculos, siendo su forma activa la L-carnitina y que a partir de dos aminoácidos esenciales como son la lisina y la metionina, se ocupa de transportar nuestros ácidos grasos hacia las mitocondrias con el fin de producir energía. Nuestro cuerpo es capaz de fabricar la carnitina, pero este es un componente que está presente en la ingesta de proteínas de origen animal, como productos cárnicos o lácteos.

También, puedes complementar tu dieta con L-Carnitina contenida en suplementos alimenticios, donde es posible encontrarla de varias formas, como L Carnitina pura o como L Carnitina tartrato. Debemos tener en cuenta que el objetivo principal de la L carnitina es acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos para generar mayor energía y la falta de esta en el organismo puede aumentar el tejido adiposo y reducir la producción de energía.
carnitina para la energía

Beneficios de la L- Carnitina

Los efectos de la L-carnitina guardan una muy estrecha relación con el metabolismo de las grasas: los compuestos proteínicos transportan los ácidos grasos de cadena larga hasta las mitocondrias. Una vez allí, los ácidos grasos son transformados en energía a través del proceso conocido como β-oxidación (beta oxidación).

los beneficios de la L carnitina están relacionados con la quema de grasa, pero también con una recuperación eficiente tras el ejercicio. Además, del posible aumento de la masa muscular acompañado de una mayor producción de energía. Es, a simple vista, un componente efectivo para cualquier deportista.
aumento de masa muscular
Diferentes estudios científicos continúan investigando sobre los posibles efectos positivos de la L-carnitina en el rendimiento deportivo. La cuestión se suele centrar en si la L-carnitina favorece la extracción de grasas y, por tanto, el aumento de nuestra resistencia física y la quema de grasa corporal. La L-carnitina es a menudo empleada como refuerzo del metabolismo de las grasas para la pérdida de peso. No obstante, este efecto de la L-carnitina tampoco se sustenta en la actualidad con estudios científicos que lo avalen.


Efectos secundarios de la L- Carnitina

Con las contraindicaciones, no se ha detectado un gran número de problemas derivados de su consumo, salvo los asociados a la hipersensibilidad que ciertas personas puedan tener a sus componentes, como lo son: personas con epilepsia, insuficiencia cardíaca o neuropatías periféricas, no deberían tomar este componente. Las mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, tampoco.

Adicionalmente, estas reacciones secundarias se pueden evitar cuidando las cantidades que el cuerpo necesita. Los efectos secundarios que se deben tener en cuenta son:
  • Vómitos y náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea y gastritis.
  • Mareos.
  • Fiebre.
  • Hiperhidrosis.
Finalmente, es muy importante tener en cuenta que la L-Carnitina no es adictiva, el único detalle que notarás cuando dejes de consumirla, es que la quema de grasa corporal será más lenta. Es muy posible que recuperes grasa tras dejar de utilizarla. Este detalle, no supone en absoluto un efecto rebote, ya que, no estamos hablando de que vayas a recuperar todo lo que has conseguido perder. Simplemente, volverás a la normalidad, es decir, tu cuerpo recuperará su quema de grasas habitual.

Te recomendamos que siempre que vayas a optar por usar este tipo de productos sea de la mano de un especialista.

Fuentes
L Carnitina para adelgazar: el reductor de grasa que funciona
Qué es y cómoactua la L-Carnitina
Qué es la carnitina y para qué sirve

Carolina Cardona Valencia, Comunicadora Social 
Para Satori Belleza