El poder de la meditación

La meditación se trata de una práctica budista que se realiza desde hace más de 2.500 años, la cual prioriza la salud mental, física y la posibilidad de vivir una vida más consciente, serena y plena a través del reconocimiento del propio ser.

Es probable que más de una vez hayas escuchado hablar sobre la meditación y su importancia, e inclusive hayas tratado de ponerlo en práctica, pero simplemente dejaste de intentarlo porque “no lo lograste”. Sin embargo, se debe comprender que la meditación es un concepto complejo de definir por una sola vertiente, ya que existen de diversos tipos, dependiendo de las intenciones que se deseen canalizar a través de la experiencia propia de la plenitud y conexión que vivencia cada uno como ser individual.



En varias ocasiones durante la práctica de la meditación suelen aparecer pensamientos que invaden la mente, todo ese material que puedes tener guardado como: pensamientos, sensaciones y emociones que surgen porque están en caos o no se logran resolver. Allí, es donde la mayoría de las personas dejan salir sus creencias limitantes porque al intentar deshacerse o cerrarse a canalizar esos pensamientos, estos tienden a regresar con más fuerza conectando con emociones que en algunas ocasiones molestan y se deja de intentar.

Es importante que analicemos el poder que tiene la meditación en la vida diaria, ya que será más fácil ser más observadores de los pensamientos propios, el ideal es que permitan fluir esos pensamientos y no aferrarte a ellos, solo que se expresen y sigan su curso. En caso de enganchar esos pensamientos, no debemos criticar ni juzgar, recuerda que es primordial tener siempre claro que el manejo de la mente recae únicamente en cada persona.


Las personas tienen entre 50 y 80 mil pensamientos diarios, la meditación permite poder escucharnos, conectar con nosotros mismos, conocernos a profundidad y poder determinar qué pensamientos se mantienen y cuáles se desean eliminar. Por esta razón, la meditación es un elemento clave para el crecimiento personal. También, es el camino que podemos elegir para disminuir la presión, el estrés y las preocupaciones proporcionando un espacio para restaurarnos.

Asimismo, investigaciones han demostrado que la meditación contribuye al alivio de afecciones severas, bien sea físicas o mentales. Entre ellas se encuentran: Las migrañas, dolor crónico, estrés post traumático o desordenes del espectro esquizofrénico.

La meditación permite estar en un estado de tranquilidad, con una mayor aceptación de cada uno y evitar los pensamientos negativos y repetitivos. Solo se necesita una constancia, prueba cada día incorporar una rutina de 15 o 20 minutos y así te darás cuenta que poco a poco lo irás adaptando a tus hábitos de vida y notarás sus resultados. Además, meditar desarrolla el aprendizaje de la paciencia y la concentración para tu rutina y saborearás la tranquilidad como parte de tu ser.

Fuentes
El poder de la meditación 
Meditación: ¿qué beneficios nos aporta?
Meditación​: Una manera simple y rápida de reducir el estrés
Comprobado: la meditación sí tiene el poder de cambiar el cuerpo y la mente
​​​​​​
Carolina Cardona Valencia, Comunicadora Social. 
Para Satori Belleza