Cuáles son los beneficios y cómo se clasifica una renovación facial

Pgrw
Hablamos de renovación facial cuando removemos células muertas de la piel o incluso cuando se realizan procedimientos más abrasivos que desprende la epidermis con el fin de acelerar el proceso celular natural de la piel. Esto se logra mediante la aplicación de diferentes tratamientos o producto con pH ácido directamente en la piel, al alterar el pH natural de la piel generamos un proceso exfoliativo (eliminación de células muertas o como mencionamos anteriormente desprendimiento de la epidermis, la capa más superficial de la piel). A este proceso se le denomina renovación facial ya que podemos lograr una mejoría en la estructura de la piel, obteniendo una excelente hidratación, nutrición y exfoliación de la misma. Además, también es una gran alternativa para tratar hipercromías y melasmas. 
 
Así mismo, dentro de la renovación facial encontramos el peeling el cual puede ser mecánico (a través de equipos como puntas de diamante o peeling ultrasónico) o químico (con ácidos cosméticos Y médicos) “Para obtener efectos óptimos suelen ser necesarias varias sesiones, dependiendo del estado de la piel de cada paciente.” (Actualidad dermatológica- Dr Bassas, s.f.) Se debe tener en cuenta el fototipo y biotipo de la piel.

piel
La acción que generamos en cada tipo de piel depende inicialmente de la necesidad del usuario o piel a tratar y por supuesto de la variación de pH del producto, peso molecular y tipo de renovador, Por su parte, los ácidos también llamados peeling químicos tienen una clasificación de acuerdo con el tiempo que llevan en el mercado y su evolución. Estos ácidos se conocen con el nombre de hidroácidos y se clasifican principalmente en:
 
Alfa hidroxiácidos: son los ácidos que son solubles en agua, generalmente son orgánicos, frutales y vegetales. Acceden en la piel de una manera rápida, debido al tamaño de sus moléculas, las cuales son pequeñas, al ser de un tamaño mínimo, puede generar escozor o picazón. Dichos ácidos ayudan a la hidratación, exfoliación y nutrición, varían de acuerdo con su porcentaje. 

En esta estructura de ácidos, se encuentra:
  • El ácido glicólico: se extrae de la caña de azúcar y posee una molécula muy pequeña, la cual genera una impregnación más rápida. Así mismo, genera una exfoliación rápida (puede generar fotosensibilidad). 
  • El ácido mandélico: contiene un peso molecular más grande lo cual genera una absorción de manera más controlada; actúa como tratamiento de hidratación y es co-ayudante en tratamientos para el acné. 
  • El ácido kójico: brinda beneficios a los tratamientos de hipercromías ocasionando una inhibición de la melanina. Es considerado un ácido noble. Sin embargo, se debe estar pendiente de la reacción del usuario y de la exposición solar durante las primeras horas. 
Beta hidroxiácidos: a este grupo pertenecen los ácidos que son solubles en lípidos, generando una exfoliación mayor, se utilizan principalmente para tratamientos de acné, queratosis e hiperqueratosis; en esta clasificación se encuentra también el ácido salicílico, indicado especialmente para tratar el acné.

Alfa cetoácidos: el ácido tricloroacético pertenece a este grupo, se define como un ácido orgánico, que actúa directamente en las proteínas de la piel, generando una exfoliación a mayor profundidad, es recomendado para uso médico y dermatológico.

Tri Hidroxiácido: en esta clasificación, se encuentran:  los ácidos glicólico, málico y cítrico, los cuales generan una exfoliación e iluminación de la piel, aportando mayor hidratación a la misma.

Poli hidroxiácidos: definidos como los ácidos de última generación, contienen una molécula más grande, su acción en la piel es más lenta y controlada, genera poca irritación. A este grupo, pertenecen el azelaico y el lactobiónico, ambos son poderosos antioxidantes y despigmentantes, pueden ser utilizados en todos los fototipos y biotipos, ya que no generan fotosensibilidad. 

ácido glicólico
Cabe resaltar la importancia que existe al realizar cualquier procedimiento que contenga los ácidos mencionados anteriormente, donde se debe contar con la experiencia de una persona profesional en su aplicación, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de una manera efectiva evitando efectos indeseados en la piel.


Laura Isabel Mesa Arcila, Comunicadora Social 
Para Satori Belleza