Alopecia

El cabello ha tenido una importancia trascendental desde el punto de vista religioso, racial, sexual y ornamental. En los seres humanos el pelo es un vestigio evolutivo y normalmente se tiene una pérdida de aproximadamente 100 pelos por día, esta tasa aumenta debido a efectos como la radiación solar y la temperatura.

Ahora bien, la alopecia es la pérdida anormal del cabello, resultado de un proceso patológico. Las causas de alopecia son diversas y representan un desafío tanto para el médico como para el paciente. Se debe rectificar, que la alopecia no se genera únicamente en la zona del cuero cabelludo sino que también puede afectar otras partes como las pestañas, axilas, región genital y barba.


Por lo general, esta pérdida de cabello puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad y suele ser más recurrente en hombres que en mujeres, sin embargo, la alopecia de las mujeres se caracteriza  por una pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo, como son la parte superior y delantera, que se debe tanto a la caída de cabello como a un adelgazamiento del mismo. Debemos aclarar que la pérdida de cabellos en la mujer es muy poco probable que llegue a la calvicie total.

Las causas de la alopecia femenina pueden ser muy variadas, destacando sobre las demás los desequilibrios hormonales que se producen tras la menopausia o la caída normal del cabello después del parto. Claro que también, se conocen otros motivos como los son: la genética, el mal funcionamiento de las glándulas tiroideas, estrés, mala alimentación, contaminación, higiene capilar deficiente, uso frecuente de extensiones y la agresión continúa con productos de peluquería.


 

Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:

 
  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen.
  • Calvas circulares o irregulares. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello
  • Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo.
  • Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo.

Finalmente, mencionaremos los tipos de alopecia:


Alopecia andogenética: existen dos patrones de afectación, el masculino con pérdida de pelo localizada principalmente en las zonas frontales y parietales. En el patrón femenino, la pérdida de cabello es difusa y no se producen zonas de calvicie total.

Alopecia areata: es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos.

Alopecia traumática: son todas aquellas producidas por traumatismos físicos como tracción, presión o tricotilomanía.

Alopecia difusa: consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo.

Alopecias cicatriciales: este tipo de alopecias suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. Se clasifican en infecciosas, por agentes físicoquímicos, tumorales o por dermatosis.

Para el diagnóstico de la alopecia debe realizarse una minuciosa historia clínica. Es muy importante realizar un examen y diagnóstico exhaustivo de la caída del cabello de cada paciente, para poder determinar con exactitud el motivo de la caída del pelo y elegir el tratamiento más efectivo.

Fuentes
Alopecia. Pérdida de pelo
Pérdida del cabello
Alopecia (pérdida de pelo)
Alopecias

Carolina Cardona Valencia, Comunicadora Social. 
Para Satori Belleza