Chat
Ubicación
Contacto
Blog

Artículos

Pgrw

Fototipos

Cuando hablamos de fototipo, nos referimos a la capacidad que posee la piel para asimilar la radiación solar y que varía dependiendo de su tonalidad. Estos van clasificados en siete fototipos que van ordenados de 0 a VI. Esta clasificación numérica para el color de piel fue creada en 1975 por Thomas B. Fitzpatrick, un dermatólogo de la Universidad de Harvard y que sirve para describir la respuesta de los diversos tipos de piel a los rayos ultravioletas (UV). Luego, esto fue cambiando, gracias a que en esta clasificación querían incorporar tipos de pieles distintos a la piel blanca.
 

Para generar estos fototipos se tienen en cuenta cuatro variables fundamentales:

  • Color de cabello
  • Color de la dermis
  • Reacción al sol
  • Frecuencia de las quemaduras solares
  • Tipo de bronceado (Teniendo en cuenta el oscurecimiento natural de la piel por la exposición solar)
  • Existencia o no de pecas
  • Alteración cutánea ante los cambios climáticos
La melanina desempeña una función esencial, ya que absorbe los rayos UV e infrarrojos (IR) y captura los radicales libres, que explican gran parte de los efectos nocivos del sol. Además, es uno de los elementos claves a tener en cuenta cuando se desea saber qué tipo de piel tiene cada persona. Dentro de la melanina existen dos tipos:
 
  • La femelanina, producida por personas con la piel oscura y que sirve para proteger la piel de las emisiones solares.
  • La eumelanina, característica de los pelirrojos, es ineficaz e incluso puede ser tóxica, ya que produce más radicales libres de los que captura.

Hecha esta aclaración, pasaremos a ver los fototipos de piel:

Fototipo I: personas de piel muy clara, suelen ser pelirrojos, su piel suele quemarse con facilidad y presentar alergias solares. A este tipo de piel le cuesta broncearse.

Fototipo I
 
Fototipo II: piel blanca y sensible. Suelen ser personas con cabellos rubios y también les cuesta broncearse. Suelen tener bastantes pecas. Y también se quema con facilidad.

Fototipo II
 
Fototipo III: este es el fototipo más frecuente entre los caucásicos. Personas con cabellos castaños, piel clara intermedia. Presentan algunas pecas. Su piel primero se enrojece y después adquiere un discreto bronceado.

Fototipo III
 
Fototipo IV: esta es una piel morena intermedia. No es tan sensible a la exposición al sol. Adquiere un bronceado intenso. No suele presentar pecas.

Fototipo IV
Fototipo V: personas de piel morena en las que su bronceado siempre es muy intenso. No presentan pecas y no se queman con facilidad.
Fototipo V

 
Fototipo VI: piel muy oscura, no se quema y no presenta pecas.
Fototipo VI
 
Teniendo en cuenta esto, conviene que independiente del tipo de piel, cualquier persona que vaya a estar expuesta debe protegerse para evitar los efectos dañinos inmediatos y posteriores del sol. Para ello, recuerda utilizar habitualmente un protector solar con un alto factor de protección, adecuado a tu tipo de piel. Consulta con tu dermatólogo para saber cuál es el más conveniente para ti.

Fuentes
Fototipos cutáneos. Conceptos generales
Fototipos
Los fototipos cutáneos y sus características
Supralab (PBX) 3223441
Todos los derechos reservados
Políticas, condiciones y términos
Calle 1 A N° 66 - 14 - Medellín Colombia
info@satoribelleza.com
Estamos en versión de pruebas, pedimos si ocurre algún inconveniente, por favor notificar a email soporte@satoribelleza.com