Chat
Ubicación
Contacto
Blog

Artículos

Pgrw

De qué se trata la anatomía capilar

En los procedimientos estéticos o médicos de cabello es importante el conocimiento de la anatomía capilar, de esta forma podemos obtener mejores beneficios en los diferentes tratamientos, de nutrición, suavidad, resistencia, entre otros; La anatomía del cabello, se compone de la siguiente manera: papila dérmica, la cual contiene pilares arteriales y venosos, músculo erector pili, compuesto por un músculo liso, que une la base del folículo y la epidermis, este el responsable de la erección del pelo. Por otra parte, la glándula sebácea, es una estructura glandular que vierte su secreción sebácea al interior del folículo para lograr lubricación en el pelo. 
 
Según, el Institut Vila Rovira, Clínica Especializada en Salud Capilar, “La zona productora de pelo es el bulbo, zona ensanchada en la base del folículo en la que se aloja la matriz del pelo con los procesos de queratinización celular y que reposa en una papila dérmica muy vascularizada”.  A través de este proceso, el cabello comienza a crecer y para que este crecimiento se genere de manera positiva, se deben tener en cuenta diferentes factores como, por ejemplo: la hidratación y la textura de la fibra capilar, esto con el objetivo de brindar los cuidados necesarios para cada tipo de hebra. 

anatomía capilar
Sin importar el tipo de cabello:  graso, seco, lacio o crespo, lo ideal es mantener dentro de la imagen corporal, una fibra de cabello completamente saludable, que pueda transmitir lo que cada persona desea proyectar de sí misma. 

Existen factores endógenos (propios), que pueden condicionar la fibra capilar, por ejemplo: la nutrición, tal y como señala (Jerez, 2022) en el artículo sobre cuidado capilar, “Los alimentos que incluimos a diario en nuestra dieta ejercen un papel fundamental en el crecimiento y fuerza del folículo piloso y tienen una influencia directa en cuanto a la aparición de las alopecias” la cual tiene que ver con la proteína (parte nutritiva), aminoácidos los cuales componen en 90% de dicha fibra.

Asimismo, el proceso de envejecimiento, al paso del tiempo, se va perdiendo la elasticidad y niveles de agua, por eso es importante tratar de recuperar dichos componentes para que la hebra permanezca saludable. Las hormonas también juegan un papel fundamental para la fibra capilar. El estrés, puede generar algunas condiciones como la pérdida o debilidad del cabello y por último, los niveles de toxicidad, el cuero cabelludo, tiene un microbiota y una macrobiota, si estos componentes no se encuentran regulados y a su vez se suman los radicales libres, se tiende a generar toxicidad en el cuero cabelludo. 
fibra capilar
Del mismo modo, se deben tener en cuenta los factores exógenos (externos), como lo son: los agentes ambientales, ¿Te has fijado que, si pasas un día por el centro de una gran ciudad, al final del día tienes la sensación de tener el pelo sucio? Es debido a esa contaminación, pues los humos, gases y pequeñas partículas en suspensión se depositan en nuestros cabellos generando cierto sebo o grasa, haciendo que pierda su brillo habitual y dando la sensación de que está más pesado”.

Expresado por (Morán, 2018) en el artículo sobre la contaminación atmosférica. El factor químico, se refiere a todos los productos que se aplican a nivel capilar, por ejemplo, tintes y alisados, los cuales tienden a debilitar la fibra capilar, asimismo, el tinte crea un proceso de decoloración de la hebra, el color natural de nuestro cabello, está dado por la melanina, por tal motivo, cuando se agregan químicos, se puede debilitar de manera abrupta, la fibra capilar.  

Por último, el calor, es un factor externo que afecta el cabello, su uso excesivo lo deteriora, creando una deshidratación y generando dilatación en la cutícula (forma en la cual la fibra se va sellando). Además, existen otros factores como: medicamentos, condiciones médicas, que, a su vez, pueden afectar la condición de cada fibra capilar.

Fuentes
Hair anatomy 
¿Sientes que se te cae el pelo con mayor facilidad? Puedes sufrir la famosa alopecia post Covid
¿Afecta la contaminación atmosférica a mi cabello?
Supralab (PBX) 3223441
Todos los derechos reservados
Políticas, condiciones y términos
Calle 1 A N° 66 - 14 - Medellín Colombia
info@satoribelleza.com
Estamos en versión de pruebas, pedimos si ocurre algún inconveniente, por favor notificar a email soporte@satoribelleza.com