Chat
Ubicación
Contacto
Blog

Artículos

Pgrw

Celulitis, ¿De qué se trata y cómo se puede clasificar?

La paniculopatía edemato fibroesclerótica, comúnmente llamada celulitis, se trata de una infección común en la piel, la cual puede ser dolorosa en algunos casos, puede aparecer como un área rojo y sensible al tacto, usualmente aparece en la superficie de la piel, asimismo, puede afectar los tejidos interiores de la misma.
celulitis

La celulitis, puede ser peligrosa para la salud, puesto que puede (Healthline, 2020) “propagarse y afectar los ganglios linfáticos y torrente sanguíneo” además, puede causar afectación emocional en la persona que la padece. Aunque la celulitis puede aparecer en hombres y mujeres, la población femenina suele ser más propensa. “Puede asegurarse que la mayor parte de mujeres sufrirán en mayor o menor grado el fenómeno celulítico durante el curso de su vida, indistintamente de la edad o el peso.” (Offarm, 2007) Sin importar si la persona es delgada o de contextura gruesa, puede padecer dicha infección.

La celulitis aparece por lo general en las partes altas del cuerpo, algunas de las zonas más afectadas pueden ser las caderas, el tercio superior (muslos) y glúteos. Además, existen otros tipos de celulitis que pueden afectar los tobillos, rodillas y piernas, cada una se diferencia de acuerdo a su aspecto, causa y dolor. La aparición, varía de acuerdo a diferentes factores, se pueden agrupar de dos maneras (Offarm, 2007)“los que son innatos de la persona, es decir, los que no se podrían perfilar a nuestro gusto o sería muy difícil llevarlo a cabo, y los modulables para evitar o mejorar el progreso de la celulitis.” Sin embargo, existen algunos factores difícilmente modelables, por ejemplo:

Hormonales: si bien la celulitis se presenta más en las mujeres, se debe a la progesterona que potencializa la acumulación de grasa y los estrógenos favorecen la retención de líquidos. “Las etapas críticas que favorecen el desarrollo de la celulitis son la adolescencia, el periodo premenstrual, el embarazo y la menopausia, donde estas hormonas van oscilando de manera significativa” (Offarm, 2007)aunque el factor hormonal es uno de los más comunes, no es concluyente para el desarrollo de la misma.

Genéticos: es frecuente heredar la celulitis, por tal motivo, es común encontrar personas que no padecen de sobre peso, pero sufren  la infección.

Teniendo en cuenta algunos factores que influyen en la aparición de la celulitis, es necesario mencionar la clasificación de la misma, de acuerdo a diferentes criterios que se definen principalmente por su aspecto: blanda, edematosa y compacta. La blanda, se trata de una celulitis de poca consistencia, asociada a musculaturas atróficas. Edematosa, tiene una consistencia viscosa, suele ser dolorosa al tacto, es consecuencia de una retención de líquidos. Compacta, su consistencia es dura al tacto, firme, donde se observa fácilmente los nódulos celulíticos. 
mejorar la celulitis
Para tratar dicha infección, debemos tener en cuenta que “no es suficiente la aplicación de preparados tópicos, sino que también se tendrán que seguir medidas higienicodietéticas: dieta equilibrada, ejercicio físico de manera rutinaria, llevar una vida sana”. (Offarm, 2007) La mezcla de estos factores, facilitan la lucha contra la celulitis.

Fuentes
Celulitis
Todo lo que debes saber acerca de la celulitis
Supralab (PBX) 3223441
Todos los derechos reservados
Políticas, condiciones y términos
Calle 1 A N° 66 - 14 - Medellín Colombia
info@satoribelleza.com
Estamos en versión de pruebas, pedimos si ocurre algún inconveniente, por favor notificar a email soporte@satoribelleza.com