Chat
Ubicación
Contacto
Blog

Artículos

Pgrw

Alteraciones de la pigmentación en la piel

Pigmentación significa coloración. Estos trastornos de la coloración afectan el color de la piel y esta obtiene su color de un pigmento llamado melanina, el cual es producido por células especializadas (melanocitos) que se encuentran distribuidas entre las demás células de la capa más profunda de la capa basal de la piel. Cuando estas células presentan alguna alteración, la producción de melanina no es lo mismo y esto se manifiesta con algunos trastornos de la pigmentación que afectan ciertos sectores de la piel o del cuerpo.

 Las personas de tez clara producen muy poca melanina, las de piel más oscura producen cantidades moderadas y aún más los de piel muy oscura. Las personas con albinismo no tienen melanina o tienen muy poca, por lo que su piel tiene un aspecto blanco o de color rosa claro. Por lo general, la melanina se distribuye en la piel de forma uniforme, pero en algunas ocasiones se tienen zonas con más melanina. Entre las cuales se incluyen las pecas, las manchas de la edad y el melasma.

Las alteraciones de la pigmentación se presentan de diferentes maneras: pueden ser generalizadas y afectar varias áreas de la piel o pueden ser localizadas y afectar sólo unas partes. Los cambios que se presentan en la pigmentación se denominan:

Despigmentación

Es la perdida completa del pigmento. La piel es de color blanco y cuando ocurre de manera generalizada es cuando se presenta la alteración denominada como vitíligo.

Hipopigmentación

Es una cantidad extremadamente baja de melanina. La piel tiene un color más claro de lo normal y su forma generalizada en la piel ocurre en el albinismo.

Hiperpigmentación

Suele estar causada por una cantidad muy alta de melanina, a veces también puede ser causada por la deposición de otras sustancias pigmentadas que no suelen estar presentes en la piel. La piel presenta un color más oscuro y a veces es de un color diferente al normal. La hiperpigmentación puede estar producida por:
  • Trastornos que causan inflamación
  • Fármacos o sustancias
  • Exposición a la luz solar
Finalmente, podemos concluir que muchas alteraciones en la piel pueden ser causadas por sustancias que tengamos en nuestro cuerpo como hemoglobina, carotenos y principalmente la melanina pero en otras ocasiones pueden aparecer gracias a enfermedades o tratamientos en la piel, por eso es recomendable que siempre se utilicen productos de calidad para la piel y trates la pigmentación con profesionales que puedan brindarte el tratamiento adecuado para tu tipo de alteración.
Supralab (PBX) 3223441
Todos los derechos reservados
Políticas, condiciones y términos
Calle 1 A N° 66 - 14 - Medellín Colombia
info@satoribelleza.com
Estamos en versión de pruebas, pedimos si ocurre algún inconveniente, por favor notificar a email soporte@satoribelleza.com